Sigueme por RSS! RSS

Como instalar el compiz (escritorio 3D) en GNU/Linux


Saludos, hoy voy a explicarles como darle un aspecto gráfico y grandioso a sus sistemas GNU/Linux, incluso no tendrás nada que envidiarle a los sistemas Mac.

¿Qué necesitamos?

En primer lugar tener una tarjeta de vídeo aceleradora 3D, puede ser marca Nvidia o ATI

En segundo lugar debemos instalar los drivers de las tarjetas gráficas, en esta entrada te explico como hacerlo con tarjetas Nvidia: Como instalar driver Nvidia en GUN/Linux

Para las tarjetas ATI deberás buscar información en internet. Una vez instalados los drivers y probado que los mismos funcionan, vamos a proceder a descargar los paquetes necesarios para instalar el compiz.

Descargando los paquetes..

Nosotros vamos a necesitar descargar 3 paquetes “.deb” los cuales funcionaran en distribuciones GNU/Linux debían y derivados, como por ejemplo Ubuntu, Canaima, etc. Los paquetes a descargar son los siguientes:

compiz_0.8.4-0ubuntu2_all.deb (puede haber una version mas nueva)[/b]
python-compizconfig_0.8.2-0ubuntu1_i386.deb (puede haber una version mas nueva)
compizconfig-settings-managre_0.8.2-0ubuntu1_all.deb (puede haber una version mas nueva)

Simplemente nos vamos al cyber de turno y buscamos estos paquetes en internet y de seguro encontraras varios links para descargarlos.

Recuerda que la idea no es darte todo masticado, sino mas bien que tu busques y encuentres por ti mismo. Luego de descargar estos 3 paquetes lo guardamos en nuestro pendriver, vamos a casa guardamos los archivos en el escritorio y simplemente hacemos doble clic en cada uno de ellos, eso sí, siguiendo el orden anteriormente mostrado para instalarlos fácilmente y de forma correcta.

Cuando todo esté instalado ve a tu barra de escritorio y selecciona:

Sistema/Preferencias/Administrador de Opciones CompizConfig

Allí encontraras un sin fin de opciones para poner a punto la configuración de tu escritorio, no te limites, prueba cada una y así observaras que algunas son completamente poco funcionales, pero otras son grandiosas. No te pondré imágenes ni videos ya que hay suficientes en Internet.


Finalizando..

En distribuciones como Ubuntu puede que el paquete compiz_0.8.4-0ubuntu2_all.deb ya este instalado pero los otros dos (2) no.

Recuerda que este ejemplo es para los que no tienen internet en casa.


Ahora si tienes internet en casa la cosa es extremadamente fácil con ubuntu, simplemente entra en Centro de software Ubuntu, que normalmente se encuentra en Aplicaciones y en el botón buscar escribe el nombre de los paquetes que deseas instalar y el Ubuntu los buscara en sus “depósitos” y los instalara sin problemas. ç

En el caso de otras distribuciones como por ejemplo Debian quizás no encuentres algunos paquetes de este modo ya que esta distribución no suele utilizar en sus “depósitos de software” drivers privativos, en este caso aplica lo que te explique y listo.

Para los que utilizan otras distribuciones como Fedora, Mandriva, etc. deberán buscar paquetes “.rpm” en vez de “.deb” y aplicar lo mismo aquí explicado, cualquier duda pregunta y te responderemos a la brevedad posible. Saludos.


Autor: Marco Séneca
Fecha: 12/04/2010
Nota: Articulo publicado en este espacio a petición del mismo autor.

0 comentarios: Suscribete a los comentarios por RSS

Publicar un comentario

- Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en la brevedad posible.