Sigueme por RSS! RSS

Como instalar los drivers Nvidia en Linux.


Como instalar los drivers Nvidia en Linux.
 A continuación voy explicar 2 formas de lograr instalar los drivers oficiales de NVIDIA.

Lo primero es descargarnos los driver desde la web oficial de Nvidia en: www.nividia.com

Seleccionamos nuestro modelo de tarjeta grafica (geforce FX, 6, 7, 8, GTX200, etc) y el sistema operativo que tenemos (Linux-32bit o Linux-64bit) y nos aparecerá el driver indicado, lo descargamos y obtendremos un archivo como este NVIDIA-Linux-x86-190.53-pkg1.run (quizás exista uno más actualizado) , una vez bajado lo guardamos en nuestra /home


Primera forma de instalar:

Ahora procedamos a ver como instalarlo en una distribución Debían 5.0 o similar:
En esta como en algunas otras distribuciones vamos a necesitar varios paquetes necesarios, los cuales no se encuentran instalados de fábrica, estos paquetes son: build-essential y el linux-headers. Estos los instalamos simplemente escribiendo en la Shell lo siguiente:

# apt-get install build-essential
# apt-get install linux-headers-`uname -r`

Con la orden `uname-r` conseguimos que nos instale los linux-headers de nuestra versión de kernel.
Para poder instalar los drivers es necesario cerrar el manejador de ventanas, mejor conocidos como las X. Apunten  los siguientes comandos en un papel, pues nos quedaremos sin entorno gráfico. Abrimos  una shell como root  y escribimos:

Para Gnome:
# /etc/init.d/gdm stop

Para los que usan KDE:
# /etc/init.d/kdm stop

En este momento estaremos solo ante una pantalla negra que nos da la opción de logearnos. Accedemos como root para darle permisos de ejecución al driver Nvidia, vamos a donde guardamos el archivo, en este caso está en /home. Y escribimos:
# chmod +x NVIDIA-Linux-x86-190.53-pkg1.run

Y para instalar el drivers simplemente escribimos:
# sh NVIDIA-Linux-x86-190.53-pkg1.run

Ahora se mostrara una pantalla de instalación del driver tipo MS-DOS, en donde deberemos seguir los pasos que nos indica (solo utiliza el sentido común). Si en un momento se te informa que el compilador es de una versión distinta y te da la opción de abortar la instalación, le decimos que NO y continuamos con la instalación del driver. Esto te puede pasar con el Debían 5.0 y similares.
Terminada la instalación te recomiendo que reinicies el sistema escribiendo reboot en la shell. Pero también podemos reiniciar las X con las siguientes órdenes:

Para Gnome:
# /etc/init.d/gdm start

Para KDE:
# /etc/init.d/kdm start

A la gran mayoría todo le funcionara correcto, pero puede ser que después de instalar el driver Nvidia se nos haya quedado el teclado configurado como americano en vez de como español o latinoamericano, para corregir esto vamos a personalizar manualmente nuestro archivo xorg.conf

Para añadir la configuración de nuestro teclado en español al archivo xorg.conf debemos logeamos como root y abrimos el archivos con un editor de texto, en este caso utilizo gedit. Para hacer esto simplemente escribimos en la shell lo siguiente:
# gedit /etc/X11/xorg.conf

Se abrirá el documento de configuración y en ese momento buscamos la línea Section “InputDevice” y la dejamos de la siguiente manera.

Section “InputDevice”

# generated from default
Identifier “Keyboard0″
Driver “kbd”
Option “XkbRules” “xorg”
Option “XkbModel” “pc105″
Option “XkbLayout” “es”
EndSection

Guardamos los cambios, cerramos gedit y con esto una vez que reiniciemos sesión ya reconocerá nuestro teclado como español y tendremos disponibles todos nuestros carácteres en el sitio correcto, para los latinoamericanos deben cambiar el “es” en Option “XkbLayout” por un “latam”. Con esto ya tendríamos el driver NVIDIA instalado.


Segunda forma de instalar:

En este caso vamos a instalar el driver utilizando la distribución Ubuntu 9.10. Con esta distribución todo es muy fácil, siempre y cuando tengas internet. Supongamos que no tienes internet en casa así que vas al cyber de la esquina y te descargas el driver de  NVIDIA, llegas a tu casa y procedes a instalarlo siguiendo la Primera forma de instalar que acabamos de explicar. Sencillamente no te funcionara por algo fundamental. Cada distribución tiene su forma de funcionar y si en Ubuntu 9.10 escribes los comandos para desactivar las X:

Para Gnome:
# /etc/init.d/gdm stop

Para los que usan KDE:
# /etc/init.d/kdm stop

Simplemente no te funcionaran, ya que como dije antes; “cada distribución tiene su forma de funcionar”¿Por qué? Bueno hermano eso se sale del tema, pero quizás algún día lo explique, no es algo complicado. Esto le paso a mi buen amigo Vinsel el cual tiene un Windows 7 y un Ubuntu 9.10 (igual que yo) en su sistema. De todas formas puedes buscar como detener las X en ubuntu desde una shell en www.google.com. Yo voy a explicarte otra forma.

Lo primero es encender el ordenador y cuando entre en el grub (donde seleccionas que sistema operativo deseas arrancar), selecciona la entrada de Ubuntu  9.10 (modo recovery), espera uno segundos y luego te aparecerá un menú tipo MS-DOS con varias opciones, allí debes seleccionar la que dice root drop to root shell prompt (la ultima) eso nos permitirá acceder a la shell con privilegios de administrador (root). Pero si intentamos ejecutar el instalador de NVIDIA desde esta shell nos mostrara una advertencia y a su vez nos informa que es recomendable utilizar una shell telinit 3 (explicar esto también se sale del tema), por tal motivo simplemente escribimos en la shell:

# telinit 3

Y eso nos permitirá logearnos con nuestro usuario dentro de la shell, luego simplemente hacemos lo siguiente:
Vamos a donde guardamos el archivo, en este caso está en /home. Y escribimos:

# sudo chmod +x NVIDIA-Linux-x86-190.53-pkg1.run

Esto nos solicitara nuestra clave para así colocar permisos de ejecución al archivo. Luego  para instalar el drivers simplemente escribimos:

# sudo sh NVIDIA-Linux-x86-190.53-pkg1.run

Nos solicitara nuestra clave y una vez escrita se mostrara una pantalla de instalación del driver tipo MS-DOS, en donde deberemos seguir los pasos que nos indica (solo utiliza el sentido común). Terminada la instalación te recomiendo que reinicies el sistema escribiendo reboot en la shell y listo, ya tendrás los drivers instalados y podrás disfrutar de las animaciones básicas del compiz fusión (para animaciones avanzadas necesitas instalar el “compizconfig-setting-manager”) y los juegos de id software…excelente. Saludos hermanos.


Autor: Marco Séneca
Fecha: 12/03/2010
Nota: Articulo publicado en este espacio a petición del mismo autor.

0 comentarios: Suscribete a los comentarios por RSS

Publicar un comentario

- Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en la brevedad posible.